Hermandades Lasalianas

Parto de la base que el que suscribe es Cristiano, Cofrade y Lasaliano, (tanto monta…) algo que llevo con orgullo y satisfacción desde el nacimiento, en algún caso, y en los otros los llevo desde muy temprana edad, y le pido a Dios que quiera que los pueda llevar con el mismo orgullo que los he llevado siempre muchísimos años más.

Las Hermandades son Asociaciones públicas de fieles, y ¿Qué son las Asociaciones Públicas de fieles? Según El C.D.C., según el Canon 298, dice claramente que las son entidades de la Iglesia, que se denominan, jurídicamente como tales, y dice que son aquéllas que se propongan transmitir la doctrina cristiana en nombre de la Iglesia, o promover el culto público, o que persigan fines reservados por su misma naturaleza a la Autoridad Eclesiástica.

Dicho esto, hay que reseñar, además, que las Hermandades Lasalianas, y todas en general, sólo pueden ser erigidas por la Autoridad Eclesiástica competente (CC. 301, 312 y 313), en todos los casos por los del Obispo de cada Diócesis. Desde ese momento adquieren personalidad jurídica sólo desde el momento de promulgación del decreto de erección canónica y aprobación de sus primeros estatutos, y no antes (c. 313).

Se encuentran las Hermandades bajo la permanente supervisión y vigilancia de la Autoridad (CC. 305, 314, 317 y 319) en cuestiones como integridad de la fe y de las costumbres; aprobación y modificación de estatutos; confirmación de elegidos para cargos de la asociación y, en su caso, remoción de los mismos; y administración de bienes.

Las Hermandades, como asociaciones públicas de fieles de la Iglesia Católica, estamos unidas a nuestro Obispo y a nuestra Diócesis, en tanto que de él recibimos nuestra misión y, además, la tenemos que llevar a cabo en nombre de la propia Iglesia. Además, como Hermandades Lasalianas, estamos unidas de forma indisoluble a La Salle y al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por lo que, a la vista de ello, tenemos la dualidad de la vinculación Obispado / Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Las Hermandades Lasalianas, voy a contar con las que mas conozco que son las de Andalucia, nacen, generalmente desde un Colegio o Escuela y suelen fundarse o instituirse éstas por AA. AA o padres y en la mayoría de los casos están animados o impulsados por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (como se les decía entonces), aunque hay otras Hermandades Lasalianas, según me consta, que tienen el titulo porque se han adherido a este Instituto por diferentes motivos.

Detallo o trato de exponer a continuación lo que, a mi entender, y creo que de todos los cofrades lasalianos y de los que pertenecemos a La Salle entendemos o queremos que sean las Hermandades para que sean consideradas como Lasalianas, y para eso lo explico en las siguientes líneas.

¿Qué es una Hermandad Lasaliana?

  • Aquella que comulgue, acepte y viva con el ideario y los Valores Lasalianos.
  • Las que estén vinculadas a la obra de La Salle en todos sus aspectos.
  • La Aquellas que sientan y participen del carisma de La Salle
  • Hermandad que se identifiquen con el espíritu de La Salle.
  • Las que sean capaces de vivir y aceptar la misión Lasaliana.
  • Aquellas que se sientan como un instrumento de evangelización de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
  • Ya que, somos por origen y por opción personal e institucional, esencia propia y viva de “La Salle”.

¿Quiénes pueden ser?

  • Las que se identifiquen con S. Juan Bta. Salle y su obra.
  • Aquellas que tengan vínculos con La Salle.
  • Las que lo soliciten y acepten el Decálogo.

¿Quién las nombra o les da el título?

  • Las que cumplan los requisitos, el Distrito de su zona correspondiente.
  • Lógicamente una vez oídos a directores de colegios; asociaciones de padres y de AA. AA.
  • También opiniones de Capellanes, Dir. Espirituales o Párrocos.
  • Igualmente, a otros grupos del Colegio, eje: FELAN, G. Adultos, etc.

Relación con el colegio, entonces y ahora.

  • Las relaciones con los Colegios, siempre han estado, están y deben de estar muy presentes en todas las Hermandades.
  • De hecho son una de las primeras cosas que se piden para llegar a ser una Hermandad Lasaliana.
  • Integración en la vida de los Colegios.
  • Buena relación con los Directores, equipo directivo y profesores.
  • Participar en la Misión compartida del Centro dónde radiquen.
  • Buena relación con Asociación de padres y AA.AA.
  • Tratar de integrar a los alumnos en la Hermandad.
  • Intentar que sientan la Hermandad como algo suyo todo el Colegio.

Identificación con la Hermandad

  • Los colegios (comunidad educativa) se tienen que identificar con su Hermandad.
  • Equipo Directivo, profesores, alumnos, padres, AA.AA.
  • Distintos entes del colegio tales como Pastoral; Scouts; Catequistas; Grupo adultos, etc. Etc.

Criterios de Pertenencia a LA SALLE 

No debemos de obviar bajo ningún concepto que las Hermandades son asociaciones de la iglesia católica compuestas por fieles cristianos, clérigos y/o laicos, que trabajan unidos para fomentar una vida más perfecta, promoviendo el culto público y la doctrina cristiana y realizando otras actividades de apostolado tales como: iniciativas para la evangelización, ejercicio de obras de piedad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal. (Ex. Can 298.1º CIC).

Representan, igualmente, una aportación artística a la Semana Santa de la población en la que están establecidas. En este sentido, están bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica competente.

Por consiguiente, además de la vinculación al Obispo y a la Iglesia Diocesana, que les es propia por su naturaleza, las Hermandades Lasalianas, de manera particular, participan de un doble vínculo que aceptan de manera voluntaria, al igual que el Instituto las acoge y las considera dignas de llevar esta nomenclatura.

Como se puede ver, y perdonan si es que repito en varias ocasiones, (para que no se nos olvide) estamos dependiendo directamente de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradias de cada Diocesis, aunque pertenezcamos por convicción propia, por naturaleza, por cercanía, por todo lo que queramos ponerle aquí, nosotros, repito, los cofrades y por ello las Hermandades Lasalianas, dependemos directamente de cada Obispado.

En el año 2010, concretamente en el mes de Enero, en uno de los encuentros de Hermandades Lasalianas que venimos celebrado caña año en la sede de una Hermandad, se firmo un documento que denominamos DECÁLOGO DE HERMANDADES LASALIANAS.

En este Encuentro, en el que, tras la propuesta que realizó unos cofrades a los Hermanos de La Salle y aceptaron, firmaron las Hermandades Lasalianas que pertenecen a FELAN y todas acataron la aceptación de esta normativa y el compromiso del cumplimiento del mismo para así tener el derecho y la convicción de tener este querido título de HERMANDAD LASALIANA.

De manera enunciativa si os parece bien, podemos con más detalle y señalamos algunos de los objetivos y fines de las Hermandades Lasalianas que, en forma de DECÁLOGO DE HERMANDADES LASALIANAS, nos señalan  los criterios a tener en cuenta, que me he referido antes,  para pertenecer  a la  Institución lasaliana sí me lo permiten desde los responsables de esta revista.

Manuel Serrano Jiménez

Presidente de FELAN (Federación Lasalianas Andaluza)

Ex Hermano Mayor de la Ilustre y Lasaliana Hermandad y Nazarenos de Cristo Rey, Ntra. Sra. De La Estrella Y San Juan Bta. De La Salle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.